29 авг. 2012 г.


Un poco de historia de fieltro.

 Los fragmentos de mis trabajos.

Fieltro (en inglés: Felt, francés-feutre, alemán-filz, holandés-vilt y en ruso войлок) es un no-tejido más antiguo que conoce la humanidad, esta técnica artesana existe desde hace unos ocho mil años y consiste en fricción del vellón cardado de lana o pelo natural. (Lana más utilizada para fabricar el fieltro es de oveja) una vez este material era el tipo exclusivo de textil para muchos pueblos, en particular nómadas.

Fotos extraidas de la red.
El fieltro ayudó a sobrevivir al hombre protegiéndole contra el frio y calor. Se
Hacían con este textil  las alfombras,  los cojines, las chaquetas, gorros  y hasta las medias, y no es la lista total de artículos de los que se llegaba a fabricar con lana  afieltrada.
Fotos extraidas de la red.
 Hoy en día uno de los más antiguos y tradicionales materiales nuevamente adquiere relevancia. Las Naciones Unidas declaran 2009 como el Año Internacional de las Fibras Naturales y fijan el 3 de octubre como Primer Día Mundial del Fieltro. El trabajo  artesanal  se encuentra en la época de Renacimiento en las últimas décadas en la industria de  la moda, fieltros fabricados con la tecnología antigua y máquinas modernas se utilizan en la confección de calzado y ropa de alta costura y no sólo como aislante. Diseñadores profesionales, artistas y creadores lo utilizan como decoración, un detalle destacado en la ropa, también ha ganado su espacio en el mundo de bisutería.


Fieltro con tecnica en mojado.

 Desde la antigüedad se desarrollaron una variedad de maneras de fabricar el fieltro, de decorar y adornar los productos afieltrados.
·         La técnica más antigua es Fieltro amasado, mojado o también lo llaman tradicional (wet felting)
·         La segunda es fieltrar con aguja, moldear y esculpir- son distintas formas de llamar a la misma forma de fabricar el fieltro seco (Needle Felting)
·         Y la tercera- fieltro nuno esta técnica tiene su origen en Japón y consiste en hacer fieltro sobre el tejido fino, seda u otra tela natural y muí fina.

En cada técnica hay variaciones y formas de trabajar que cada artesano descubre. La receta es la misma pero a todos los cocineros el guiso sabe diferente. Lo mismo pasa con trabajar fieltro artístico, cada ejemplar es único y exclusivo.

Fragmentos de los fulares hechos por mi. Nuno fieltro- lana sobre la seda.

Me gusta experimentar, seguir aprendiendo, también  me llama mucho atención de poder combinar las técnicas y materiales.
A parte de ser un mundo interminable de posibilidades creativas, fieltro me atrae por ser el material natural, biodegradable  y renovable, tiene muchas propiedades curativas, es cálido y la vez liviano.
Arcilla de textiles a menudo se conoce a la lana casi todo es
Posible de hacer con este antiguo textil no tejido.

¿Te atreves a probar entrar en el mundo de fieltro?
Pero con cuidado una vez lo hayas probado te volverás adicto, no
Habrá vuelta atrás, es justo lo que a mí me ha pasado.


Hasta pronto.

2 комментария:

  1. Hola Anry!! Bellisimas tus obras en fieltro , y aca estamos por esta pasión por esta fibra maravillosa que es la lana!!! Un abrazo y estamos en contacto!!!!!GABY

    ОтветитьУдалить
  2. Gracias GABY por el comentario,¡¡¡Fieltro artesanal es un mundo mágico!!!
    Nos seguimos un abrazo.

    ОтветитьУдалить

Comentarios